Vender un proindiviso con un inquilino ¿Es posible?
La respuesta es sí, puedes vender tu proindiviso aunque la propiedad esté alquilada, ya que un proindiviso es una condición en la que compartes una titularidad de un bien con otros copropietarios, es decir, al ser algo que te pertenece puedes venderlo sin ninguna limitación. Ahora bien, la oferta que finalmente recibirás se verá afectada, ya que es otra variable que se añade al momento de valorar la parte indivisa. Contactanos ahora para recibir una oferta.
Rellena los datos y recibirás una oferta
Cómo vender un proindiviso de un piso alquilado
El proceso para vender un proindiviso con un inquilino es similar al de una venta en circunstancias normales, con la diferencia de que se debe considerar la situación particular del inquilino al valorar la propiedad. Para recibir una asesoría personalizada y detallada sobre tu caso específico, te recomendamos que nos llames o rellenes el formulario. Como una empresa especializada en la compra de proindivisos estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución.
Derechos del inquilino
Cuando la propiedad está alquilada, el inquilino tiene ciertos derechos que deben ser respetados durante la venta del proindiviso. Estos derechos incluyen:
-
Derecho de permanencia: El inquilino tiene derecho a continuar viviendo en la propiedad hasta que finalice su contrato de arrendamiento, independientemente de que se venda la propiedad o se transfieran las cuotas de copropiedad.
-
Derecho de adquisición preferente: En algunos casos, el inquilino puede tener derecho de tanteo y retracto, lo que le otorga la opción de comprar la propiedad antes que otros posibles compradores, en igualdad de condiciones. Este derecho suele estar estipulado en el contrato de arrendamiento. Sin embargo, si el contrato incluye una cláusula en la que el inquilino renuncia a este derecho, no será necesario considerar este punto.
¿Puedo vender un proindiviso sin avisar?
Sí, puedes vender tu parte del piso sin necesidad de avisar ni obtener el consentimiento de los otros copropietarios. No obstante, existe el “derecho de tanteo”, lo que significa que si recibes una oferta externa, cualquiera de los copropietarios tiene el derecho a igualarla en el plazo de un mes. No te preocupes por la notificación, nosotros nos encargamos de todo el proceso. Si tienes algún conflicto con los otros copropietarios, no necesitarás contactar con ellos por este motivo.
preguntas frecuentes sobre vender un proindiviso de un piso alquilado
-
¿Puede el inquilino impedir la venta de mi cuota de proindiviso?
No, el inquilino no puede impedir la venta de tu cuota, pero tiene derecho a ser notificado y, en algunos casos, a ejercer su derecho de tanteo y retracto.
-
¿Qué ocurre si los copropietarios no están de acuerdo con la venta de mi cuota?
No afecta en nada, ya que no es necesario tener el consentimiento de ningún copropietario para poder vender tu parte del inmueble.
-
¿El nuevo comprador debe respetar el contrato de arrendamiento existente?
Sí, el nuevo comprador debe respetar los términos del contrato de arrendamiento hasta su finalización.
-
¿Cómo afecta la venta de mi cuota a los demás copropietarios?
Los demás copropietarios seguirán siendo propietarios de sus cuotas, pero tendrán un nuevo copropietario con quien compartir la propiedad.