logo de xponencial asesores 911 695 689

¿cómo salir de una hipoteca compartida?

Compartir una hipoteca puede ser una solución práctica al adquirir una vivienda, ya sea con una pareja, familiares o amigos. Sin embargo, las circunstancias pueden cambiar, y es posible que necesites salir de esta situación, bien sea por un divorcio, una separación o intereses distintos respecto a que hacer con la propiedad. Si te encuentras en esta situación, puedes vender tu parte de la vivienda que te corresponde, y así liberarte de las obligaciones vinculadas a la vivienda.

Rellena los datos y recibirás una oferta

Opciones si quieres salir de una hipoteca compartida

Básicamente, las opciones más comunes en esta situación son: vender la propiedad para cancelar el préstamo hipotecario, o que la persona que desea dejar de ser propietaria de la vivienda venda su parte al otro copropietario. Veamos cada opción en detalle.

vender la propiedad para dejar de compartir la hipoteca

Conceptualmente, es un proceso sencillo: se trata de vender la propiedad en el mercado y luego liquidar la hipoteca, liberando a cada propietario de cualquier relación con la vivienda. Sin embargo, esta opción presenta complicaciones. La demanda para una vivienda con hipoteca es baja, ya que ningún banco concederá un préstamo al futuro comprador en estas circunstancias. Además, es fundamental que el otro copropietario esté de acuerdo con esta opción.

Vender tu parte al otro propietario

Puedes solicitar una valoración gratuita de tu vivienda para conocer su precio de mercado actual. Esto te permitirá estimar lo que podrías pedirle al otro propietario al iniciar un proceso de negociación, teniendo en cuenta el saldo pendiente del préstamo hipotecario.

¿cómo salir de una hipoteca compartida?

Alternativa para salir de una hipoteca compartida

Si ninguna de las opciones anteriores te parece viable, existe otra posibilidad: vender tu parte de la propiedad a un tercero, es una operación conocida como vender proindiviso. Hay empresas especializadas en la compra de deudas que pueden presentarte una oferta en pocos días.

Esta es la alternativa más rápida y sencilla. Una vez se llega a un acuerdo económico, el proceso se formaliza en la notaría y tendrás el dinero en tu cuenta en cuestión de días. Nosotros nos encargamos de todos los gastos relacionados con la transacción.

Salir de una hipoteca compartida mediante extinción de condominio

Hay un proceso llamado extinción de condominio, es un procedimiento judicial que consiste en poner fin a la situación de copropiedad de un bien inmueble. Es una opción que no recomendamos mucho, ya que implica muchos gastos, tiempo y un gran desgaste mental.

Salir de una hipoteca compartida mediante una dación de pago

Por último, existe la opción de la dación en pago. En pocas palabras, consiste en entregar la propiedad al banco a cambio de cancelar la deuda hipotecaria. Aunque esta opción permite liberarte de la deuda, tiene la desventaja de que perderás la casa y no recibirás ninguna compensación económica. La dación en pago suele ser considerada como el último recurso, especialmente en casos de impago de la hipoteca.

Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos que nos llames o rellenes el formulario. Podemos ofrecerte un asesoramiento personalizado, sin compromiso y gratis para ayudarte a encontrar la mejor alternativa para tu situación. Nuestro objetivo es ayudarte a tomar la decisión más adecuada y menos perjudicial para ti. Llámanos o rellena el formulario.

Preguntas frecuentes sobre salir de una hipoteca compartida